![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioy9vdnYg3h72Zdq5YYdQUqgo7cpxM4d5BlqnaBecKqeWRh4YNvU8VM3RAKtNg_iZ-c9R-RjTLqbDQAEbtfo88fInadD7Z0yeZno8dD5wIOiq_CQwAs5EQKI702qbCmaoVslcZvfffqQ/s320/La+profunda+noche.gif)
- clásico o respondiente
Al tipo de aprendizaje que Pavlov estudió se le llama condicionamiento
clásico o respondiente considerando que ciertos estímulos del ambiente provocan respuestas reflejas, involuntarias o automáticas y que no están sujeta a la voluntad del individuo (conductas respondientes). Los ejemplos de respondientes incluyen la reacción de sobresalto ante un ruido fuerte y repentino, la contracción de la pupila como respuesta a la luz brillante, la contracción de un músculo frente al dolor, etc. La conexión entre el estímulo incondicionado y la respuesta e automática (no aprendida). Sin embargo, las investigaciones de Pavlov demuestran que la conducta respondiente, algunas veces sucede en respuesta a un estímulo que no necesariamente debería producir una conducta refleja; por ejemplo, la sensación de ansiedad que muchos estudiantes presentan frente a un examen.
- Condicionamiento operante.
El condicionamiento operante es otra variente del conductismo, esta se incia por la inquietud de estudiar la conducta de manera objetiva y se muestra en investigadores norteamericanos que evaluaban la forma de desarrollo en nuevas conductas.
EVALUACIÓN.
Realiza tu aportación sobre el tema y Contesta las siguientes preguntas.
www.unid.edu.mx/teoriasdel aprendizaje y la instrucció/sesión5.
EVALUACIÓN.
Realiza tu aportación sobre el tema y Contesta las siguientes preguntas.
- ¿Qué opinas del condicionamiento operante? da un ejemplo
- proporciona un ejemplo de condicionamiento clásico o respondiente.
www.unid.edu.mx/teoriasdel aprendizaje y la instrucció/sesión5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario